Click Here to configure this menu.

La Cruz del Sur: Nuestra Rueda de la Vida en los Cielos

Cruz del Sur www.losbosques.netRead English version here

En el Sur, cuando alcanzamos el Aquietamiento (primeros días de mayo) en la Rueda de la Vida Solar , iniciamos la última fase de nuestro año (en el Norte inician el Crecimiento).

Mientras nos acercamos a los días más oscuros del año, los pliegues entre mundos se tornan más sutiles, activando vórtices y permitiendo mayor comunicación con los mundos que no se ven.

Es momento de retornar a los orígenes, honrar a los ancestros y solicitar su guía; aunque debido a Desvinculaciones con la Rueda de la Vida celebramos esto junto al Hemisferio Norte en el Día de los Muertos en noviembre, que es cuando allá se da su Aquietamiento.

En esta Cuarta Media Estación u Octava Fase de la Rueda de la Vida en el Sur, es que se celebra en numerosos pueblos y territorios la Fiesta de la Cruz, haciendo referencia y siguiendo el curso de la constelación Cruz del Sur que es nuestra Rueda de la Vida manifiesta en los cielos.

Lámina Qoricancha www.losbosques.netEs tan importante este momento, que de acuerdo a Las Crónicas de los Molina, antes de que el Inti Raymi con el Solsticio de Invierno se convirtiera en el año nuevo, habría sido durante la Fiesta de la Cruz que se iniciaba un nuevo ciclo; un evento observado a lo largo de los territorios americanos, como lo narra Carlos Milla Villena (1995). Coincidentemente esta celebración se encuentra antigua y actualmente en los pueblos celtas del Hemisferio Norte que celebran su año nuevo para noviembre con Samhain, su Aquietamiento.

La Cruz del Sur es nuestra Rueda de la Vida manifiesta en los cielos con sus 4 estrellas principales (alfa Cruz, beta Cruz, delta Cruz y gama Cruz) formando sus posiciones una cruz y casi orientándose a los 4 puntos cardinales cuando su eje mayor se yergue verticalmente sobre nosotros, justamente en los primeros días de mayo. Y, los otros 4 puntos de la rueda lo conforman los puntos intermedios como lo reflejó Huaman Poma. (Milla, 1995)

Puerta Sol Tiwanaku www.losbosques.netSeñala también la Cruz del Sur nuestro Norte Sureño y ciclos naturales:

“si pudiéramos observar a simple vista durante el día y luego en el curso de toda una noche, todavía desconcertaría otro de sus movimientos. Parecería que su eje principal barre el cielo como un gigantesco puntero sobre la carátula de un reloj. Y eso es en realidad la Cruz del Sur, un enorme reloj celeste en cualquier mes y en cualquier año. La línea trazada desde la estrella superior y que pasa por el pie de la cruz, señala eternamente el polo sur celeste austral, exactamente como la estrella polar indica el norte verdadero en el hemisferio boreal” (cita en Milla, 1995)

A partir de la Cruz del Sur los pueblos andinos distribuyeron sus territorios:

Cruz Sagrada Andina www.losbosques.net“…en la época precerámica, del estado comunitario andino conocido como Pusisuyu, en aymara o Tawantinsuyu en idioma quechua o runasimi. “El pusisuyu fue el Wiñaymarca, o sea las mancomunidades de los cuatro puntos cardinales, eran contínuas, eternas en sentido referido al total contenido del sistema jakaña comunitario”. Las orientaciones y el número de sus 4 regiones o suyus están ligados a las 4 estrellas de la constelación de la Cruz del Sur. El ombligo, Ccosco o Taypicala sería el punto de cruce de ambos brazos y estaría situado en Tiwanaku originalmente.” (Milla, 1995)

Pero, como todo lo que se desprende de la Rueda de la Vida, o si quiere en otros términos, de los movimientos cósmicos que nos dan vida, de la Cruz del Sur se desprende historia olvidada:

La Cruz del Sur es conocida en estos territorios como Chakana, que quiere decir puente, palos cruzados, pero también Sur. La representación de la Chakana ha quedado como legado arqueológico lítico en forma de una cruz escalonada en incontables lugares de la América del Sur que al día de hoy se conoce como la Cruz Sagrada Andina.

diagonalSiguiendo la conformación de los rectángulos que la forman, encontramos los 8 puntos o rayos de la Rueda de la Vida. Estos rectángulos, presentes en el legado arqueológico, como en la Puerta del Sol, y se generan por el giro de la diagonal del cuadrado o base mayor de la Cruz del Sur.

Proporción Sagrada Andina www.losbosques.netLa diagonal del cuadrado es la Proporción Sagrada. Esta fórmula geométrica andina en movimiento ofrece los tres escalones o diagonales con que se forma cada lado de la Cruz Sagrada Andina o Cruz Cuadrada

La Cruz Cuadrada es la expresión ritual de la fórmula geométrica y con esa fórmula se calcula geométricamente la cuadratura de la circunferencia

Diagonal de la Vida www.losbosques.netCon esa fórmula geométrica aplicando la diagonal de la vida, los pueblos andinos distribuyeron el espacio en sus territorios, buscando relaciones entre los vórtices o wakas del cosmos, territorios y naturaleza, como se puede constatar en la Vía de Viracocha o Qàpaq Ñam o la distribución territorial mencionada anteriormente.

La solución geométrico matemática de la Chakana es fractal como se refleja en gorros rituales, legados arqueológicos, cerámica y la whipala

Whipala KollasuyuLa whipala conformada por cruces cuadradas escalonadas con los colores del arco iris encuentra sus movimientos, significados y reproducciones culturales en la Chakana, la cual también cambia según la ubicación de los territorios andinos en que se la enarbola

Cruz Sagrada, Fractalidad y Cotidianeidad www.losbosques.netEl método utilizado para utilizar la cuadratura de la circunferencia se encuentra en “Génesis de la Cultura Andina” (2)
Y en esa expresión ritual de la Cruz Sagrada reconocemos la producción cultural de nuestros pueblos que hablan el lenguaje iconográfico para transmitir el legado histórico y recrearlo reproduciendo vida

Akapana, TiwanakuExisten muchísimas relaciones más de la Cruz del Sur con nuestra cotidianeidad, el funcionamiento de nuestros organismos, formaciones y expresiones sociales, ciencias, a más de su presencia en numerosos pueblos que dejaron su legado en piedra. (3)

Nuestra Rueda de la Vida que ahora nos adentra al Aquietamiento

con la Cruz del Sur erguida en los cielos

nos recuerda que en nuestros orígenes encontraremos nuestra razón de ser

y en nuestra fractalidad el sentido para reproducir vida.

___________________________________

Nota: Si está siguiendo la Transición al Próximo Ciclo Solar, tome nota que con el Aquietamiento se inicia el 4to. Tramo hacia la incubación de vida y siempre puede contar con su Dorkhyt para ayudarlo a recordar y sincronizarse a sus ciclos naturales.

_______________________________

Bibliografía:

1. Carlos Milla Villena: “La Constelación de la Cruz del Sur” en “La Enigmática Etnoastronomía Andina” Tomo 2 Primer Encuentro de Cosmovisión Andina “La Cruz Cuadrada”- Editor Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, 1995, La Paz, Bolivia

2. Carlos Milla Villena: “Génesis de la Cultura Andina”, Ediciones Amaru Wayra, 2005, Lima Perú

3. Carlos Milla Villena: “Ayni”, Ediciones Amaru Wayra, Lima, Perú 2007

______________________________________

Lea también:

  1. carlos fernandez baca
    carlos fernandez baca11-11-2010

    Exelente pagina, ya la estoy recomendando a muchos amigos para que la visiten