Categories
Eclipses, patrones e historia Español

Patrones en la historia del Eclipse Solar del 26 Diciembre 2019

El Eclipse Solar Saros 132, que retorna el 26 de diciembre del 2019, teje su línea de tiempo mediante energías selectivas que se definen por aquello que excluyen. Básicamente son energías que se construyen por exclusiones.

Dejan fuera en su selección por que apartan, restringen, aislan, arrinconan, atajan, interceptan, paran, detienen, dejan fuera del juego.

Las exclusiones ejercen marginaciones, separaciones, rechazos, desautorizaciones, prohibiciones, proscripciones, descalificaciones, discriminaciones.

En los patrones que todavía refleja la historia, este eclipse de las exclusiones se refleja en decisiones tomadas, anunciadas y proclamadas, sin entrar a la acción misma de excluir o barrer lo excluído.

Se anuncia, se avisa, se informa lo que será excluído, no será permitido y está fuera de regla. Pero nótese que ese anuncio ya es en sí mismo una sentencia.

Se inicia oficialmente el Eclipse Solar Saros 132 el año 1208. En los registros de la historia, las energías de exclusión que se inauguran ese año se refleja en la proclama de guerra santa contra los cátaros del Papa Inocencio III. Se enfatiza proclamación como el anuncio de aquello que será excluído, restringido, y sinónimo de prohibido.

Los cátaros, movimiento religioso al Sur de Francia especialmente, con visión distinta y adversa a la del Imperio Católico, en los dos siglos anteriores al XIII ya sufrieron intentos de acabar con ellos, pero éstos no lograron parar la expansión de sus ideas y su influencia en Languedoc.

Tampoco se trata de las cruzadas, que por entonces ya se habían librado tres y vendrían más. ¿Por herejes? A pesar de acusarlos de ello, mucho antes y por muchos siglos venideros, la herejía, que podía ser cualquier cosa adversa a lo que el poder disponga y contra quien sea, termina siempre siendo la excusa, pero no la exclusión en sí misma.

En todo caso, en el año 1208, la proclamación de exclusión de los cátaros los sentenciaba a no existir, a estar proscritos, y, a su extinción, así como todo lo que estuviera relacionado, con esa denominación o con otras, mientras corrían las energías de este eclipse de las exclusiones.

Así pasó también en el segundo retorno del Eclipse Solar 132, el año 1226, cuando Federico II de Hohenstaufen, Rey de Sicilia, Italia, Alemania, Jerusalén y Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, proscribe a los pueblos lombardos del imperio por sus sublevaciones.

Esta proscripción significaba para los pueblos que estarían exentos de los favores y protección imperial; sobre las personas, significaba que perdían derechos, posesiones y a menudo seguía la excomunión, considerándose que legalmente estaban muertos, cualquiera que los ayudara recibirían el mismo castigo, y, si alguien los agredía, robaba o mataba quedaban impunes.

Si bien la persecución y exterminio de los cátaros vendría recién a partir de 1209, es en el 1208 que se registra el comienzo de la Cruzada Albigense por la proclamación papal, la misma que duraría treinta y seis años.

Es decir, hasta 1244, exactamente el año del tercer retorno de este Eclipse Solar 132 de las exclusiones, cuando la historia proclama que los cátaros habían sido exterminados.

En realidad, y a pesar de las persecuciones, encarcelaciones y matanzas, no habían desaparecido. A partir del año 1244, siguiendo las exclusiones dispuestas sobre lo que no podría existir hacia adelante, aunque existiera, y ante el peligro de darse por existentes, pasaron a la clandestinidad.

Hasta aquí las tres primeras fechas del Eclipse Solar Saros 132. Dando un salto hasta los últimos retornos de este eclipse, comenzamos por 1929 debido a la importancia en los registros, marcando ese año el final de los Felices Años Veinte (Roaring Twenties) y comienzo de la Gran Depresión.

En septiembre de 1929, el empresario, economista y teórico, Roger Babson, en un discurso anunciaba que pronto vendría una caída bursátil, con impactos terribles para la economía y que si bien vendría una estampida para vender, ya no era momento de comprar, sino de saldar deudas.

Su sólo discurso ocasionó una caída del 3% en los mercados y se la conoce hasta hoy como el “Babson Break”.

Las exclusiones se dan de ambos lados, la de Babson que excluía las inversiones, y, las exclusiones que vinieron en su contra debido a que su discurso fue desautorizado, rechazado, denigrado. Pero, a fines de octubre de ese año vendrían los días catastróficos para la bolsa, como lo anunció Babson. Aunque esos días y hechos ya son parte del próximo eclipse, el de los exterminos.

En el próximo retorno, 1947, las exclusiones fueron trás los comunistas mediante una Orden o Decreto Ejecutivo del Presidente Truman de Estados Unidos, con procedimientos administrativos para filtrar a los empleados públicos, siguiendo el Programa Lealtad, por asociación con organizaciones consideradas totalitarias, fascistas, comunistas, o subversivas.

A todos los que fueran, se los considerara o fueran acusados de ser comunistas se los perseguiría en los próximos años, bajo el Segundo Temor Rojo, por posible influencia en la sociedad, infiltrados en el gobierno con afanes supuestamente sediciosos, y/o por ser agentes soviéticos.

En el Primer Temor Rojo después de la Primera Guerra Mundial, se intentaba frenar al movimiento de trabajadores, la revolución de radicales, anarquistas, comunistas. Además del Segundo Temor Rojo, posteriormente vendría también el macartismo, cuando la acusación no precisaba evidencias.

Para el próximo retorno del Eclipse Solar Saros 132, en 1965, las exclusiones estadounidenses de comunistas alcanzan a Viet Nam, específicamente contra el ‘Viet Cong’ – término en sí mismo que describe a un ‘comunista vietnamita’ o un ‘traidor comunista a Vietnam’ – cuando se anunciaba que el número de soldados estadounidenses debía aumentar de 120000 a 400000 “para tener éxito en las operaciones de barrido necesarias para neutralizar a las fuerzas del Viet Cong durante el próximo año”.

Nuevamente en 1983, el próximo retorno de este eclipse, se encuentran las exclusiones relacionadas a Estados Unidos y a los comunistas. Fue ese año que el Presidente Ronald Reagan pronunció su famoso discurso “El Imperio del Mal” y describiría al comunisno como un “capítulo triste y descabellado en la historia de la humanidad….

Ese año también anunció su plan estratégico de defensa con misiles como escudo que supuestamente haría imposible la guerra nuclear. No muchos creyeron en ese proyecto y lo apodaron ‘Star Wars’, pero ya se había anunciado detrás de quién se iría y quienes eran los que podrían atacarlos.

El último retorno del Eclipse Solar Saros 132 fue en el 2001, año en el que se derribaron las Torres en Nueva York, y que bajo los auspicios de las exclusiones, el Presidente Busch proclamaría la guerra contra el terrorismo (War on Terror), apoyado en una autorización congresal para la utilización de la fuerza militar contra los terroristas, más allá de las fronteras de ese país y en cualquier lugar del mundo. Sea que fueran terroristas o no, los terroristas estaban excluidos, y terrorista podía ser cualquiera que así fuera considerado, acusado o estuviera bajo sospecha de serlo.

Si en el 2001 los ‘terroristas’ parecieran reemplazar a los ‘comunistas’ en el lenguaje, en el fondo continuaron activos en la lista de excluídos, cualidad que parece no expirar… para el retorno de este eclipse en el 2019, ya están retornando a la lista de excluídos los ‘comunistas’, los sediciosos, y otros términos utilizados como sinónimos ‘del mal’, junto a los terroristas.

Otro anuncio se dio en el 2001, un día antes de los sucesos del 11 de septiembre, cuando el Secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld en su discurso, informó que no era posible seguir la pista a transacciones por un valor de 2.6 trillones de dólares, y anunciaba reformas en sus sistemas financieros para poder entender lo que estaba pasando.

Perseguirían adónde se iban las cifras, buscando excluir una pesada burocracia de innumerables pasos que además era capaz de velar adónde iba el dinero. Después de todo, como lo mencionaba el periodista, el Departamento de Defensa era en ese momento una empresa enorme con más de dos millones de personas.

Si bien en estas líneas sólo se menciona el retorno de 1929, ligado a los flujos en mercados y la economía, y al último retorno en el 2001 relacionado a esos trillones que no dejaron pista, es posible reescribir los retornos del Eclipse Solar Saros 132 buscando exclusivamente prácticas financieras como momento clave con alto impacto en la economía pero también en los procedimientos, con nuevas reglas y proclamado lo que ya no era parte del juego.

Y se puede hacer mucho más, que acá sólo se dieron unos cuantos ejemplos. Se puede seguir otros sucesos históricos. Pero también identificando cómo actuaron estos patrones del eclipse en su región, a nivel local, grupal, y sobretodo, cómo actuaron las energías de las exclusiones alrededor suyo. Vea más al respecto en Energías de los Eclipses.

Para ver información del eclipse, horario, visibilidad, años de retorno y otros ver: Eclipses 26 Diciembre y Enero 2020.

Para ver las mareas de la Luna Nueva que viene con este eclipse ver: Luna Nueva y Eclipse 26 Diciembre 2019.