Categories
Eclipses, patrones e historia Español

Eclipses Abril Mayo 2022 Patrones en la Historia

Previamente se señaló que los dos primeros eclipses del 2022 retornan con las realidades o líneas de tiempo de ‘Emboscadas’ y ‘Rupturas’, aludiendo así a sus efectos y no a sus fuerzas o energías que son menos evidentes en la cotidianeidad.

A saber, las fuerzas de las ‘Emboscadas’ neutralizan energías, sea mediante aislamiento, debilitamiento o distorsión de su potencia, dejándolas sin capacidad de propagarse; y, las fuerzas de las ‘Rupturas’ son aquellas que quiebran una continuidad disolviéndola.

En cambio, a la luz de los hechos sucediéndose desde el 24 de febrero pasado, identificar ‘Emboscadas’ y ‘Rupturas’ en las realidades en curso resulta bastante evidente.

Mayor información general, horarios y visibilidad sobre estos eclipses en este enlace

Para quienes recién llegan y aplicar los retornos a nivel local o personal, leer previamente Energías de los Eclipses.

Eclipse Solar 119 ‘Emboscadas’
Alcanzará su máxima intensidad el 30 de abril próximo y sus realidades ya corren aproximadamente desde fines de enero pasado hasta fines de julio.

Este eclipse inició su línea de tiempo en el año 850, entre los hechos suscitados quedó registrado el de Perfecto de Córdoba, sacerdote católico. Relatan las fuentes católicas que éste fue rodeado por un grupo de musulmanes y le preguntaron su parecer sobre Jesús y Mahoma, en un principio Perfecto habríase negado a hablar sobre su profeta temiendo represalias.

A fuerza de insistir en expresarse libremente asegurándole impunidad, el preste Perfecto se hizo el favor de insultar a Mahoma, respondiendo entre otras cosas que era “…hombre del demonio, hechicero, adúltero, engañador, maldito de Dios, instrumento de Satanás, venido del infierno para ruina y condenación de las gentes…”.

Consiguientemente fue llevado al juez y encarcelado, posteriormente lo ejecutaron. Para los católicos, que luego lo hicieron santo, quedó como el primer mártir de una larga lista, mencionada como los mártires de Córdoba.

El Eclipse Lunar 131 ‘Rupturas’
Alcanzará su máxima intensidad el 16 de mayo próximo e inauguró sus energías el año 1427 y sus realidades corren aproximadamente desde mediados de febrero hasta mediados de agosto.

Las ‘Rupturas’ se inauguraron en el año 1427 y sus realidades se registraron en la Batalla de Cremona entre el Ducado de Milano y la República de Venecia, donde también se encuentran las realidades del Eclipse de las Emboscadas en su 33avo. retorno.

Si bien un año antes se firmó la tregua mediante el Tratado de Ferrara, el Duque de Milano entendió la tregua como una pausa para erigir un numeroso ejército que le permitiera recuperar los territorios perdidos. El ejército veneciano tambén se reforzó, apoyado además por la liga anti-Visconti compuesta por Florencia, Ferrara, Siena, Mantova, Savoia, Sicilia y Brescia que se sublevó contra el Duque Visconti de Milano, quien decidió romper la tregua y tomar por sorpresa Brescia, calculando que los podía emboscar.

Luego de enfrentamientos en los muros de Cremona con pérdidas para ambos ejércitos, corrió el rumor de que la cabeza del ejército veneciano, Carmagnola, cayó en batalla y las tropas milanesas pensando haber vencido deciden saquear el campamento enemigo. Pero, no habían vencido, Carmagnola sólo se cayó del caballo y estaba todavía al mando. Aprovechó el desbando para saquear y envió escuadras que rodearon el campamento. Muchos se dieron a la fuga pero capturó cientos de hombres.

La Batalla de Cremona que duró tan sólo ocho horas, produjo varias emboscadas, y el Duque de Milano que decidió a emboscar al enemigo quedó emboscado. Brescia había pasado a ser parte de Venecia y seguiría estándolo los próximos tres siglos y medio. A pesar de que se libraron más batallas hasta la firma de la paz en 1428, en la Batalla de Cremona surgía una ruptura que iba más allá de Brescia, perforando el dominio milanés y consolidando una nueva era en torno a Venecia que la llevaría a ser una potencia económica mundial.

Otras rupturas en la 4ta cruzada husita. El 4 de agosto de 1427, en la República Checa, las tropas católicas son derrotadas en la batalla de Tachov, cerca de Stříbro, entonces Reino de Bohemia. Esta cruzada ordenada por el papa Martín V terminó con miembros de su ejército huyendo por el bosque hacia el oeste. Es también esta cruzada la que marca una ruptura en los dominios de la iglesia católica surgiendo escisiones sobre los postulados religiosos que un siglo después se materializarían en las reformas protestantes de Martín Lutero.

La derrota de los católicos fue una constante en las guerras husitas y sus cinco cruzadas (1419-1434) que a pesar de buscar erradicar a los seguidores de Jan Hus, quien fue quemado en la hoguera en 1415 por resolución del Concilio de Constanza, cuando también se dispuso exhumar los huesos de John Wycliffe para quemarlos y dispersarlos a pesar de que había muerto 40 años antes. Castigo póstumo a quien consideraban hereje, pero para los husitas fue una gran ofensa, Jan Hus era el padre de su movimiento y John Wycliffe el padre espiritual, ya que en sus obras basó Jan Hus sus postulados. Ofensa también por haber quemado en la hoguera a Jan Hus que se presentó en el Concilio de Constanza a defender su teología, dejándolo expresarse ‘libremente’ y luego ejecutándolo.

Patrones de ambos eclipses en los últimos tres retornos

1968
La Primavera de Praga (enero a agosto) intentó introducir reformas otorgando derechos adicionales a los ciudadanos de la entonces Checoslovaquia, parte de políticas de descentralización económica y democratización, dividiendo además el territorio en una federación de tres repúblicas: Bohemia, Moravia-Silesia y Eslovaquia, pero al final se dividió sólo en dos (República Checa y República Eslovaca). Los soviéticos no vieron con buenos ojos las reformas y tras negociaciones que no llegaron a nada, ocuparon el país con medio millón de tropas y otro armamento bélico. Si bien no hubo resistencia militar, no sólo una gran ola de migrantes se desató, sino también la resistencia civil reflejaba rupturas con la Unión Soviética, la cual calculó tomar el país en cuatro días y encontró resistencia durante ocho meses hasta que los esfuerzos diplomáticos surgieron.

Otras ‘Emboscadas’ y ‘Rupturas’ en el retorno de estos eclipses en 1968 se reflejan en la Guerra de Vietnam, cuando soldados estadounidenses matan a centenares de civiles en la Matanza de My Lai y fue en ese mismo año que esa guerra cambió de rumbo con varias rupturas sobre la supuesta victoria norteamericana. Fue también en 1968 con los retornos de ambos eclipses que asesinaron a Martin Luther King en Memphis, Estados Unidos.

Sin embargo, los eventos con mayor impacto mundial en 1968 bajo estos eclipses se encuentran en Francia. Todavía reverbera el gong de las innumerables rupturas que trajo el Mayo Francés o Mayo del 68 y al día de hoy todavía se debate sobre todo lo que ocasionó, significó y fue. Una cadena de protestas de mayo a junio que tuvo como protagonistas a estudiantes y obreros en un movimiento contra el autoritarismo, el capitalismo, consumismo, imperialismo estadounidense y otros, pero que al final fue mucho más allá, ocasionando profundas rupturas en la sociedad francesa y a nivel mundial, emboscando a los poderes que ni entendieron lo que pasaba y reaccionaron tarde, mal y nunca. Rupturas que produjeron revoluciones a todo nivel, a pesar de que Mayo del 68 no fue una movida para tomar el poder, y sobretodo, no inició una guerra para subvertir los órdenes, pero los subvirtió.

1986

En los retornos de 1986 se registra el asesinato en Estocolmo, Suecia del Primer Ministro Olof Palme mientras caminaba por la calle con su esposa el 28 de febrero.

Otro, la noche del 1 de abril, Estados Unidos en coordinación con el Reino Unido, bombardean por sorpresa barrios residenciales en Tripoli y Bengazi, Libia, matando a una centena de ciudadanos. La orden la dio el Presidente Reagan en represalia por los ataques en el Golfo de Sirte y el atentado en la discoteca de Berlín que era frecuentada por soldados americanos estacionados en Alemania. Washington alegó que el bombardeó fue en legítima defensa para evitar agresiones futuras.

Otro, el 26 de abril se produce la catástrofe nuclear en Chernóbil, Ucrania, en esa entonces parte de la Unión Soviética, cuando en uno de los reactores se produce una explosión que más tarde se informó fue por una serie de errores técnicos en la seguridad. La explosión liberó toneladas de combustible nuclear a la atmósfera y todavía se debaten, los días siguientes e inclusive hasta el día de hoy, no solamente alrededor de la central nuclear, también en toda Ucrania, sus países vecinos y la Europa toda. Entre otras rupturas, la que permanece es el quiebre de la credibilidad en las centrales nucleares y el riesgo o seguridad de las mismas.

2004

El último retorno de estos dos eclipses fue el 2004. El 4 de marzo, el mundo miraba azorado los atentados en Madrid sucedidos antes de las 8 de la mañana, ciudadanos que acudían a sus actividades diarias se vieron emboscados por detonaciones simultáneas en cuatro trenes matando a 193 personas e hiriendo alrededor de 2.000. Mientras se intentaba ayudar a las víctimas en los lugares de los hechos, cuando todavía nadie entendía bien qué estaba sucediendo, al mismo tiempo que se desactivaban otros dos artefactos que no habían detonado, entretanto los ciudadanos desesperados trataban de averiguar si sus seres queridos estaban bien, antes de que las autoridades investigando directamente los hechos emitieran partes sobre quiénes podrían haber cometido semejante acto terrorista, los medios se llenaron de declaraciones provenientes de autoridades del gobierno de Aznar, él mismo y otros miembros de su partido (Partido Popular) afirmando que los atentados fueron obra de ETA.

La Policía Nacional que estaba en primera línea de los hechos investigando también veían con asombro estas declaraciones en los medios que eran una ruptura con la realidad, esa información no provenía de ellos que estaban recopilando evidencia y la que tenían no apuntaba a ETA. Un día después, la policía estaba en condiciones de contradecir la información de la línea gubernamental ya que las evidencias apuntaban no a ETA sino a Al Qaeda, tenían incluso nombres y los estaban persiguiendo. Mientras tanto, a tres días de las elecciones nacionales se habían desatado acusaciones mutuas entre los dos partidos principales (PP y PSOE) y se intensificaron los rumores sobre información distorsionada.

La credibilidad gubernamental cayó y los medios también sufrieron una ruptura política con el 11M colocando algunos en la lista de ‘sus medios’, años más tarde serían parte del proceso de investigación por los contenidos difundidos. Si bien hubieron multitudinarias manifestaciones contra los atentados del 11M, fue mayor el debate en medios no sobre los hechos mismos, sino sobre cuánto influyeron los atentados del 11M en los resultados de las elecciones ganadas por Jose Luis Rodríguez Zapatero del PSOE y que las encuestas pronosticaban ganaría Mariano Rajoy. Entre los impactos del 11M quedó el quiebre en la credibilidad de la información difundida y el rechazo de la ciudadanía a la especulación, distorsión y manipulación de la información.

Otro. El 28 de abril, el canal CBS en Estados Unidos difundió fotografías que revelaban abusos físicos y sexuales a prisioneros iraquíes que eran humillados, torturados, violados y hasta ejecutados por soldados norteamericanos con niveles de sadismo inimaginables. Las fotografías fueron tomadas en la prisión de Abu Ghraib por soldados del ejército estadounidense, en algunas habrían posado para las mismas, y, fueron también soldados de ese país presentes en la prisión cuando ocurrieron los hechos que hicieron llegar las mismas a la prensa.

Las autoridades estadounidenses se encontraron frente a una crisis que no daba mucho espacio a defenderse, estaban rodeadas de los agresores que eran de los suyos y también en altos mandos, no habían enemigos externos a los cuales señalar; si la prensa hablaba de un escándalo en Abu Ghraib, los hechos iban mucho más allá, eran crímenes de guerra que superaban todos los límites posibles, haciendo tambalear los fundamentos en que basaban la guerra contra el terrorismo. El quiebre que supusieron esas fotos todavía circula, sobretodo entre miembros del ejército y veteranos, pero no en voz alta, hubo investigación, juicio y culpables con resultados que no convencieron mucho y sembraron muchas dudas sobre si ésto sucedía en más lugares o si se había parado del todo. El siguiente gobierno impulsó normas prohibiendo la tortura, cerró prisiones y otras medidas intentando encauzar muchas rupturas.