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Eclipses, patrones e historia

Eclipse 15 de junio del 2011: Orígenes de las energías en la historia

Los eclipses vienen en familias que retornan cada 18 años junto a sus energías particulares. Estas las que iniciaron el eclipse del 15 de junio del 2011

Los eclipses que estamos viviendo ahora:

  • Junio 1 2011 | 21:16:11 TU | Parcial | Solar | Saros 118 | 72 eclipses | 1ero. 24 mayo 803 | Último 15 Julio 2068 | Duración 1262 años  | Este es el No. 68
  • Junio 15 2011 | 12:37 TU | Total | Lunar | Saros 130 | 71 eclipses | 1ero. 10 Junio 1416 | Último 26 Julio 2678 | Duración 1280 años | Este es el No. 34
  • Julio 1 2011 | 08:39:30 TU | Parcial | Solar

Vínculos entre el eclipse del 1 de junio y el del 15 de junio del 2011:

  • El eclipse del 15 de junio se unió a las energías del eclipse del 1 de junio desde el año 1416
  • El primero se manifiesta en el año 803 con luchas de poder entre los imperios religiosos de oriente y occidente de Eruopa. Para 1416, las monarquías de Europa del Este desafían el poder eclesiástico e inclusive pelean entre ellas con tendencias a secularizar el poder.
  • Un cisma entre el Imperio Romano Occidental y Oriental había cambiado la historia tanto del Imperio Bizantino como la del Papado en el año 803. En 1416, otro cisma, más profundo y que llevaba 38 años, tenía a tres papas reclamando la silla pontificia y la sed de poder se multiplicaba monarquías mediante.
  • En ambos cismas, la ‘herejía’ era el arma preferida para auto-designarse como ‘verdaderos representantes del derecho divino y la ley terrenal’ contra sus detractores. Sin embargo, hay ingredientes particulares en 1416 que, habiendo pasado ya las cruzadas para recuperar fortunas, hegemonías papales,  frenar el avance musulmán, además de la santa inquisición corriendo por dos siglos, era el momento de extender poderes para matar con licencia a los que se opusieran a los poderes establecidos
The burning of Jerome of Prague in 1416. From John Foxe's Book of Martyrs (1563)
The burning of Jerome of Prague in 1416. From John Foxe’s Book of Martyrs (1563)

Acontecimientos históricos:

  • Concilio de Constanza (1414-1418) Asamblea de la Iglesia Católica que tenía como asunto prioritario dar solución al Gran Cisma de Occidente, el cual desde 1378 vio a tres papas disputarse la autoridad pontificia.
  • La agenda de este concilio tenía 3 propósitos: La solución del Gran Cismo, la reforma de la iglesia y la represión de la herejía
  • El Concilio se realizó en Constanza, Francia, de Noviembre 1414 a Abril 1418, tuvo 45 sesiones y la presencia no solamente de obispos y clero, sino también monarcas y otras autoridades. Aproximadamente 50,000 a 100,000 mil personas asistieron.
  • En esos casi 4 años, Constanza se convirtió en un gran centro económico, donde la opulencia y el escándalo profundizaron los problemas de la Iglesia Católica. Según el historiador católico Daniel-Rops se desplazaron 700 mujeres para atender a los obispos y el clero en sus demandas sexuales.
  • 31 de mayo: Jerónimo de Praga es condenado como hereje en la 21ava. sesión del Concilio de Constanza y quemado en la hoguera, al igual que Jan Hus un año antes, ambos defensores de John Wycliff, quien se negaba a reconocer la autoridad jerárquica de la iglesia, alegando que la salvación venía directamente de Dios sin intermediarios, y reconociendo solamente a la Biblia como la única fuente de poder.
  • Se define 1416 como el año en que se inician los viajes marítimos de exploración que antes del fin de siglo llevarían al “descubrimiento de las Américas”, marcando según la historia oficial del occidente una serie de descubrimientos que no fueron tales y el borrón de la historia de los pueblos que mucho antes habían atravesado los océanos (polinesios, chinos, vikingos, y muchos más).
Planispherical astrolabe. Marocco, 16th century | Paris Naval Museum | Photographer Rama
Planispherical astrolabe. Marocco, 16th century | Paris Naval Museum | Photographer Rama

Alcance de las Energías de 1416:

  • Al Concilio de Constanza todavía le quedaban dos años por delante, sus decisiones no son definitivas y el poder continuaba dividido tanto en la iglesia como entre las monarquías de Europa que luchaban por hacerse de más poder.
  • Las acusaciones de herejía a Wycliff, Hus y Praga tenían que ver más con las luchas de poder al interior de la iglesia basadas en quién tenía la autoridad suficiente para decidir lo que se debía hacer, y no con una oposición a los dogmas o doctrinas de los católicos.
  • Wycliff, Hus y Praga  son considerados los padres espirituales del protestantismo que hasta el día de hoy mantiene sus posiciones ante el Papado y es ajeno al mismo.
  • El Papado, si bien no perdió su poder, fue forzado a compartirlo con los nacionalismos de las monarquías y el secularismo (ajeno a las órdenes clericales, prácticas y usos religiosos) se había desatado. En los próximos siglos solamente iría adquiriendo mayor terreno entre los poderes establecidos, restando al clero su poder.
  • Si bien el Concilio de Constanza mostró la corrupción y la opulencia de los poderes establecidos, tanto en la iglesia como en las monarquías, éstos factores no fueron resueltos ni disueltos, todo lo contrario, continuaron siendo un sello de marca.
  • La quema en la hoguera de los ‘herejes’ era una demostración de fuerza para mantener el poder y poco tuvo que ver con las ‘creencias’, práctica que en los próximos siglos podría cambiar en la categoría de ‘hereje’ por otras palabras que contravinieran o desafiaran los poderes establecidos y que forman parte de la historia de nuestros días. En este enlace se pueden ver otras palabras que revisándolas podríamos reprogramar las inequidades.
  • Si bien la santa inquisición llevaba dos siglos ya, todavía le quedaban más siglos por delante y mucho más cruentos, hasta extenderse a otros continentes como institución abanderada para asegurarse que se cumplieran los deseos de los poderosos.
  • Los viajes de exploración marcan para los próximos siglos una historia en que los pueblos del Sur precisan ser ‘descubiertos’ y  ‘salvados’ hecho que hasta nuestros días persiste en el enfoque de supremacía para unos y de retraso para otros, encubriendo la lucha de poderes

Leyendo las energías de 1416 para entender las del 2011 (pueden aplicarse a nivel local, grupal e individual donde se encuentre):

  • Las luchas de poder son las energías que corren desde el año 803 y que vinieron con el eclipse del 1 de junio del 2011 y están activas
  • El eclipse que se inicia en 1416, se une a las energías de las luchas de poder del año 803, pero trae su propia marca: la censura
  • Censura en sus formas más extremas, no solamente para ‘prohibir’ algo, sino también para matar si es necesario en defensa del poder
  • Censura que nada tiene que ver con ideologías, creencias, ni luchas sociales, sino como arma para encubrir intereses de los poderosos
  • Censura como excusa y demostración de fuerza para mantener el control sobre situaciones que se desprenden de poderes en franca debilitación
  • Considere que lejos de resolverse nada son solamente transiciones de poder que nada tienen que ver con el bienestar común
  • Ejemplos que pueden ser útiles para leer la censura en estos días:
    • Intentos de controlar internet y expansión de las fronteras de lucha contra el “terrorismo” al internet
    • Divisiones para la elección en el Fondo Monetario Internacional
    • Bombardeo en Libia, división sobre el rol de la OTAN, desplazamiento de tropas extranjeras
    • Re-elección en la FIFA
    • Divisiones sobre los acuerdos para precios del petróleo
    • Represión ante demostraciones de los pueblos, como los Mapuches en Chile
    • Todo tipo de prohibiciones que en el fondo son excusas para mantener control
    • Acusaciones políticas que desatan aparentes crisis y sólo son luchas de poder

Lea también:

Enlaces para profundizar en los eventos mencionados:

2 replies on “Eclipse 15 de junio del 2011: Orígenes de las energías en la historia”

Impresionante la fractalidad de la historia. Es como estar viendo una película, cuando te podés salir un poco de la maraña de acontecimientos que elegimos vivir. ¡a munirse de pochoclos! y por qué no, de algún chocolate, para observar los próximos episodios.
Gracias

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