Categories
Mundos del Trastoque

Evidencias del Trastoque – 2: Bolivia y su nueva Constitución – Evidence on Shifting Times 2: Bolivia and her New Constitution

  • Scroll down for English version

Viviendo mi propósito de vida para que otros recuerden quiénes son y al constatar cómo éste se sincroniza naturalmente con El Trastoque y los procesos históricos de mis territorios (sobretodo), fluyo dichosa por el privilegio y honor de vivirlo, porque me encontré con los Tiempos y soy con ellos, por que la vida me alcanza y el destino me recoge, moviéndome hasta el aliento y cantándome el soplo, llevándome a ponerlo en palabras y decirlo en voz alta.

Sea con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), construida desde principios de los noventa con las luchas de nuestros pueblos y por que será votada buscando su aprobaciòn el 25 de enero del 2009 en Referendum Nacional.

Aquí, las primeras Evidencias de Trastoque como pilares de mi sincronización:

Nuestra nueva CPE:
a. Restituye en nuestras leyes, las leyes naturales
b. Establece como horizonte recuperar vidas usurpadas
c. Libera, impulsa y demanda a Ser Nosotros Mismos

Más Evidencias del Trastoque en la CPE y las sincronizaciones con ser nosotros mismos:

En el Preámbulo:
1. Vamos en pos de equidades que no de ser iguales: pluralidad, diversidad, y todos los plurales
2. Desterramos a la monocultura y la homogeneidad; adoptamos como fortaleza nuestra diversidad y nuestras culturas.
3. Expresamos claramente que no queremos ser ‘desarrollados’, sino ‘vivir bien’
4. Volvemos a reconocernos como parte de la naturaleza que no haciéndola nuestro objeto
5. Resurgen las formaciones naturales de los pueblos: comunidades comunitarias
6. Nuevo Poder: como mandato de la voluntad de los pueblos, no como acción de unos cuantos ‘genios’ y ‘sus ‘genialidades’ que deciden por los demás
7. Retornamos a nuestros orígenes: La Pachamama (Madre Tierra)
8. Sabemos que podemos recrearnos una y otra vez hasta ser nosotros mismos: Refundación de Bolivia

Más evidencias:

9. Los uniformes ya no están de moda, cada cual elige lo que le corresponde según sus maneras y dejan de ser marginados nuestros ejércitos invisibles, los pequeños productores, los informales, que son la mayoría de la población y la sostienen desde hace décadas (Art. 1)
10. Se incluye a los excluidos (Art. 2, )
11. Nadie queda excluido (Art. 3)
12. Ya nadie nos dirá en qué creer, la vida sin intermediarios. Y tampoco le decimos a otros hacerlo o dejar de hacerlo. Y mi Estado ya no se postula por los que me niegan y denigran. Necesito añadir: ya no me quemarán en la hoguera por bárbara, bruja o pagana.(Art. 4)
13. Nuestros idiomas se despojan de la etiqueta ‘dialecto’ y recuperan su calidad de idiomas. (Art. 5)
14. Comenzamos a restituir el legado histórico de los pueblos, que pronto visibilicemos los de todos (Art. 6, la whip’ala)
15. Otros mundos son posibles con otros valores que existían con nosotros y la conveniencia de la imposición los obviaba (Artículo 8-ocho)
16. Vamos a trabajar para recordar quiénes somos, desprogramarnos, revincularnos, restituirnos, recuperar nuestras vidas (Art. 9, Estado cimentado en la descolonización para consolidar las identidades plurinacionales)
17. Vamos a vivir construyendo que no destruyendo (Art. 10, no a a la guerra)
18. Vamos devolviéndonos a nuestros mundos y leyes naturales (Art. 11, comunitaria)
19. Reconocemos la vida en toda vida y sin requisitos para ser tal (Art. 14, Inciso I, todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica)
20. Cesa el derecho de negar al otro, insultarlo, denigrarlo, agredirlo, disminuirlo, excluirlo, castigarlo por que no cumple los requisitos que supuestamente he dispuesto para que otros sean lo que yo quiero (Art. 11, prohibe y sanciona la discriminación)
21. Los elementos, nutrientes, servicios, conocimientos, infraestructuras y otros que hacen a la vida de un ser humano dejan de ser ‘bienes mercantiles’ y se convierten en derechos accesibles a todos. (Art. 16 al 20, salud, educación, agua, alimentación, habitat, vivienda, servicios básicos; y en otros artículos) Pronto lo lograremos, vamos a construir este proceso.
22. Ahora yo decido quién soy, nadie me pone etiquetas (Art. 21, derecho a la autoidentificación cultural)
23. Los bolivianos somos y ejercemos en cualquier lugar del mundo (Art. 27, votación para residentes en el exterior)
24. Ya no nos dirán quiénes tenemos que ser, podemos ser nosotros con nombre de pueblo y raíces, escribirlo en nuestros documentos, determinar qué queremos y cómo lo haremos sin recetas ajenas, cuidar nuestro legado histórico y sagrado, ser tomados en cuenta en las decisiones que nos afectan, vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea y potenciar las potencialidades de nuestros ecosistemas y los seres que en ellas habitan. (Art. 30 sobre naciones y pueblos indígenas originario campesinos, art. 289 de autonomías indígenas y otros artículos)
25. Puedo quedarme lejos de los circuitos globales como hasta ahora (Art. 31, derecho de los pueblos a no ser contactados si así lo desean)
26. El pueblo afroboliviano puede expresar sus diferencias y autoidentificarse por decisión propia sin catalogaciones que los ocultan (Art. 32)
27. Empezamos a reconocer legal y legítimamente el conocimiento en el legado histórico de los pueblos, a través de la medicina natural (Art. 35)
28. Caminamos hacia mercados de intercambio en función de los pueblos, dejando atrás los pueblos a merced de los mercados (Art 47)
29. Las maneras ‘únicas’ están fuera del vocablo, hay miles de alternativas (Art. 47, inciso III, formas comunitarias de producción)
30. La transferencia de conocimientos ya no tendrá fines ‘civilizadores’ que anulan a la persona (ser todos los requisitos establecidos para ser parte de, olvidando quién es uno), ahora se convierte en saber, experimentar, aplicar para generar, crear, construir comunitariamente vida), añadiéndole desprogramación (descolonización), para cortar vínculos que someten usurpando vidas para que unos vivan a costa de otros (liberadora), para que la vida gire cambiando constantemente y no se anquilose en status quo de otros (revolucionaria). (Art. 78 sobre la educación)
31. Nuestras culturas que tanto molestaban a la monocultura dominante por no ser funcionales a su modelo, ahora se establecen como nuestra fortaleza (Artcs. 98 al 102)
32. Lo popular, la acción popular, ya no es folklore sino manifestación de los pueblos que pueden expresar si son afectados, comunitaria o grupalmente (Art. 135, Acción Popular)
33. Se va democratizando el poder reconociendo representatividad política a los pueblos y naciones indígenas (Art. 209)
34. Se van creando mecanismos constitucionales para ampliar la participación de los pueblos y sus miembros en las esferas de decisiones, además de cuidar lo que nos pertenece y no simplemente delegarlo. (Art. 241 y 242)
35. Para el trato con otros pueblos y naciones, ya no seremos la cola de políticas ajenas, tenemos las nuestras y reflejan todo lo que estamos buscando para nosotros mismos: no al sometimiento e imposición, sí a las soluciones pacíficas, no al racismo y discriminación, sí a la diversidad de modos y maneras de vida, respeto a los pueblos, armonía con la naturaleza y defensa de todo tipo de vida, seguridad y soberanía alimentaria, no a los transgénicos, acceso a la medicina para todos, protección de la producción nuestra, integración con otros pueblos (Art. 255 al 267)
36. Reconocemos, incluimos, integramos, respetamos y consolidamos nuestras fortalezas en la diversidad de nuestras gentes y pueblos al sancionar toda forma de discriminación fundada en:

  • sexo
  • color
  • edad
  • orientación sexual
  • identidad de género
  • origen
  • cultura
  • nacionalidad
  • ciudadanía
  • idioma
  • credo religioso
  • ideología
  • filiación política o filosófica
  • estado civil
  • condición económica o social
  • tipo de ocupación
  • grado de instrucción
  • discapacidad
  • embarazo

Resumiendo, la vida se respeta por encima de las opciones e identidades de cada uno. La vida. (Art. 14, inciso II)

Y, en varios lugares de la nueva CPE, demasiados para citarlos, la mujer es tomada en cuenta como persona que no como adendum de nadie.

Hasta aquí, por ahora. Hay muchas más Evidencias del Trastoque en nuestra Constitución, la que deseamos legitimar este domingo, que pasan por territorio, territorialidad, instituciones representativas que no espacios de exclusividad, etc. Pero la vida no cabe en un post.

El eco me rebota siempre la ineludible cita con los Tiempos de Trastoque: inevitables, indiscutibles, sí o sí.

Ya somos otros, por encima de nuestras voluntades.

Ver también:

Tiempos de Trastoque

Evidencias del Trastoque (1)

Y si quiere leer la nueva CPE, puede descargarla en este enlace

_____________________________________________________________________________________________________

  • English version:

Living my life purpose so that others remember who they are and verifying how it naturally synchronizes with the Shift and historical processes of my territories (particularly), I flow joyful for having the privilege and honor to live it, because I met with the Times and I am with them, because life reaches me and destiny picks me up, moving towards breath and singing to me with the gust, taking me to put it into words and say it out loud.

Be it with the new Political Constitution of the State (CPE), built since the beginnings of the nineties through the strugles of our people (pueblos) and because it will be voted for its approval on January 25, 2009 at the National Referendum.

Here, the first Shifting Time evidences as pillars of my synchronization:

Our new Constitution:

a. Restitutes in our laws, natural laws
b. Establishes as horizon to recover our ususrped lives
c. Liberates, promotes and demands to Be Ourselves

More evidences on Shifting Times on the new Constitution and synchornizations to be ourselves:

On the Preamble:
1. We go after equity not to be ‘equal’: plurality, diversity and all the plurals.

2. We banished monoculture and homogeneity; adopted as strength our diversity and our cultures
3. We express clearly that we do not want to be ‘developed’, but to ‘live well’
4. We recognize ourselves once again as part of Nature and not making Her our object
5. Natural formations of the people (pueblos) rise again: communitary communities
6. New Power: as a mandate of the people’s will, not as the action of a few ‘geniuses’ and their ‘stroke of geniuses’ that decide for others
7. We return to our origins: Pachamama (Mother Earth)
8. We know we can recreate ourselves one and again until we are ourselves: Bolivia’s Refoundation

More vidences:

9. Uniforms are no longer in fashion, each one chooses its own according to their ways and our invisible armies stop being marginated: small producers, informal ones, which are the majority of the population and sustain it for decades (Art. 1)
10. Excluded ones are included (Art. 2, )
11. No one is left excluded (Art. 3)
12. No one will tell us anymore what to believe, life without intermediaries. And we do not tell anyone either to do it or stop doing it. And my State does not postulate for those who deny me and denigrate me. I need to add: I will not be burned at the stake  for being a barbarian, witch or pagan (Art. 4)
13. Our languages are removed from such tags as ‘dialect’ and recover their quality as languages (Art. 5)
14. We start restituting the historical legacy of the people (pueblos), that we will soon visibilize as everyone’s (Art. 6, la whip’ala)
15. Other worlds are possible with other values that existed with us and the imposition avoided conveniently (Art 8)
16. We will work to remember who we are, de-programme, re-link, restitute ourselves and recover our lives (Art. 9, State based on decolonization to consolidate plurinational identities)
17. We will live building not destroying (Art. 10, NO to war)
18. We are returning to our worlds and natural laws (Art. 11, communitary)
19. We recognize life in all life and without pre-requesites to be so (Art. 14, Incise I, all human being has juridical personality and capacity)
20. We cease the right to deny the other, insult, denigrate, attack, diminish, exclude, punish because he/she does not fulfill requisites supossedly stipulated so that others are what I want them to be (Art. 11, prohibits and sanctions discrimination)

21.Elements, nutrients, services, knowledge, infrastructures and other that make a human being’s life cease to be ‘mercantilized goods’ and become rights accesible for all (Art. 16 to 20, health, education, water, food, habitat, roof, basic services; and in other articles) Soon we will achieve it, we will build that process.

22. Now I decide who I am, no one puts tags on me (Art. 21, right to cultural self identification)
23. We Bolivians are and exercise it anywhere in the world (Art. 27, right to vote for residents overseas)

24.No one will tell us anymore who we have to be, we can be ourselves with the name of people ()pueblo) and roots, write it on our documents, determine what we want and how we will do it without foreign recipes, take care of our historical and sacred legacy, be taken into account on decisions that affect us, live in harmony with surrounding Nature and empower potentialities in our ecosystems and beings inhabiting them (Art. 30 on nations and indigenous originary and peasant people, art. 289 on indigenous autonomies and other articles)
25. I can stay away from global cricuits like I did until now (Art. 31, people’s right not to be contacted if they decide so)
26. The Afro-Bolivian people can express their differences and self identify by their own decision without tags that hide them (Art. 32)
27. We start recognizing legal and legitimately the knowledge of the historical legacy of the people, through natural medicine (Art. 35)

28. We are heading towards exchange markets based on the people and leave behing people at the mercy of markets (Art 47)

29.The ‘only’ ways are out of the language, there are thousand of alternatives (Art. 47, incise III, communitary ways of production)
30. Knowledge transfer will not have ‘civilizing’ purposes that annul the person (be all the established requisites to be part of, forgetting who you are), now becomes in knowing, experimenting, applying to generate, create, build life in community), adding de-programming (de-colonization), to cut links that sudbue usurping lives so that others live from others (liberating), so that life turns changing constantly and does not stagnate in others’ status quo (revolutionary). (Art. 78 on education)
31. Our cultures that annoyed so much dominant monoculture for they were not functional to their model, now are established as our strength (Artcs. 98 to 102)
32. The popular or popular action are not folklore anymore but rather the manifestation of people (pueblos) that can express if they are affected, as a community or in groups (Art. 135, Popular Action)

33. Power is under democratization recognizing political representation for indigenous people (pueblos) and nations (Art. 209)
34. We are creating constitutional mechanisms to widen up people’s (pueblos) participation and their members in decision-making spheres, besides taking care of what is ours and not delegating it (Art. 241 y 242)
35. On relations with other pueblos and nations, we will be no longer be the tail of foreign policies, we have our own and reflect everything we are looking for ourselves: no to subjugation and imposition, yes to pacific solutions, no to racism and discrimination, yes to ways of life diversity, respect for pueblos, harmony with nature and defense of all kind of lives, food security and sovereignty , no to transgenics, medicine access for all, protection for our production, integration with other people (pueblos) last ones in line (Art. 255 al 267)
36. We recognize, include, integrate, respect and consolidate our strengths on our people’s diversity by sanctioning all types of discrimination based on:

  • sex
  • color
  • age
  • sexual preferences
  • gender identity
  • origin
  • culture
  • nacionality
  • citizenship
  • language
  • religious beliefs
  • ideology
  • political or philosophical affiliation
  • civil status
  • social or economic condition
  • type of occupation
  • level of education
  • handicap
  • pregnancy

Summing up, life is respected above all options and each one’s identity. Life (Art. 14, inciso II)

And, in several places of the new Constitution – too many to be mentioned – women are taking into account as persons and not as anyone’s attachment.

Up until here for now. There are more Shifting Evidences in our Constitution, which we want to legitimate this Sunday, going through territory, territoriality, representative institutions and not exclusive spaces, etc. But life does not fit into a post.

Echo always bounces back the inescapable appointment with Shifting Times: unavoidable, unqestionable, yes or yes.

We are others beyond our wills.

See also:

Shifting Times

Evidences of Shifting Times 2

And if you want to read the new Constitution, download it here; se encuentra en la columna izquierda a la mitad más o menos.

4 replies on “Evidencias del Trastoque – 2: Bolivia y su nueva Constitución – Evidence on Shifting Times 2: Bolivia and her New Constitution”

Gracias Wilmar por la visita, el comentario y por dejarme participar de la actividad tan bonita que hicieron el domingo.
Si vuelven a realizar estas actividades, me gustaría participar nuevamente.
Saber que alguien más está viviendo su propósito de vida me fortalece y la utilización de términos sencillos es un desafío en mi vida, ya tenemos de qué conversar.
Los Bosques están para que encuentres lo que buscas.
Vuelve pronto.

Tiene usted una página muy interesante y bien hecha por cierto.

Son importantes los puntos que destaca de la nueva CPE desde ese angulo un poco mas alejado de la discusion politica convencional al que ya estyo acostumbrado.

Gracias por haber participado de nuestra actividad el domingo pasado.

Me encanta el inicio:

“Viviendo mi propósito de vida para que otros recuerden quiénes son y al constatar cómo éste se sincroniza naturalmente con El Trastoque y los procesos históricos de mis territorios……”

Yo diria lo mismo de mi vida aunque en terminos mas sencillos creo….

Comments are closed.