Categories
Eclipses, patrones e historia

Galileo Galilei y el Eclipse Lunar 135 | 10 Diciembre 2011

Las energías del eclipse SAROS 135 que nos rebalsan desde 1615 con Copernico y Galileo

PREVIO

Información sobre fechas, horario, visibilidad y otros puede verlos en este enlace: Luna Llena y Eclipse Total de Luna | 10 Diciembre 2011 | Emanación: El Rebalse. En el año 1615, exactamente el 13 de abril, llegan las primeras energías del eclipse lunar de la familia SAROS 135 y que este 10 de diciembre del 2011 ingresa de nuevo, trayendo consigo los patrones cíclicos del Rebalse.

Como se explicó al anunciar la Luna Llena de diciembre 10, El Rebalse es lo que ya no se contiene, ni detiene y se esparce con gran alcance, inclusive más allá del tiempo y el espacio, y por encima de cualquier consideración adquiere vida propia que según el momento tendrá distintas interpretaciones e impactos. Pero además, El Rebalse no es el hecho en sí, viene implícito, a veces codificado, y difícilmente va mencionado.

Lea también:

:::

La Carta a la Gran Duquesa Cristina

Es la carta escrita por Galileo Galilei hacia abril de 1615, en un intento para demostrar que sostener que la Tierra giraba en torno al Sol no estaba reñido con los preceptos bíblicos de la Iglesia Católica que tenían a la Tierra como centro del universo.  El 20 de marzo de 1615, se presenta ‘oficialmente’ una carta de denuncia ante la Inquisición contra Galileo, aunque el proceso de ataques comienza a partir de 1610. Un proceso que tendrá varias fases, y que recién en 1633, 18 años más tarde y fecha de retorno del eclipse SAROS 135, recibirá sentencia del juicio inquisidor, encontrándolo culpable de herejía por sostener ‘opiniones’ contrarias a las ‘Santas Escrituras’, forzando a Galileo a que se retracte y condenándolo a prisión que se cumplió con arresto domiciliario.

Ilustración iluminada de la concepción geocéntrica del universo de Ptolomeo por el cosmógrafo y cartógrafo portugués Bartolomeu Velho (?-1568)
Ilustración iluminada de la concepción geocéntrica del universo de Ptolomeo por el cosmógrafo y cartógrafo portugués Bartolomeu Velho (?-1568)

Ni los argumentos de la carta, ni su amplia difusión, ni el hecho que se convirtió en elemento importante del proceso contra Galileo, ni el Proceso de Galileo que duró muchos años, dan cuenta de un proceso mucho más amplio y profundo que atravesaban las posiciones ‘oficiales’ sobre las ciencias y ponían en entredicho los dogmas religiosos, para quienes el ‘mundo’ estaba firmemente establecido y no se movía, y el Sol salía y se ocultaba retornando a su lugar según sus escrituras, de las cuales no podía dudarse ni mucho menos cuestionarlas.

Nicolaus Copernicus | Sistema Solar Heliocéntrico
Nicolaus Copernicus | Sistema Solar Heliocéntrico

Tampoco es la mirada heliocéntrica en sí, que ya desde 1533 cuestionaba a los círculos científicos y religiosos de la época con los planteamientos de Copérnico, y que varios siglos antes estaban ya asentados a través de Pitágoras, pero hubieron muchos otros antes y después que no llegaron a formar parte de la historia oficial.

Sin embargo, es en torno a Galileo que se despliegan procesos imparables en las matrices de la civilización occidental y que tendrán repercusiones en los próximos cinco siglos:

  • la separación de la ciencia de preceptos religiosos construidos por poderes terrenales
  • la expansión de la cosmología que a partir de la mirada heliocéntrica irá re-encontrando infinitos centros
  • el impacto de una cosmología infinita que incide en todos los aspectos científicos, sociales, políticos y otros

Hoy en día, todavía se habla de Copérnico y Galileo, tanto en ámbitos científicos como religiosos, el Vaticano anunció una exposición de los documentos del Proceso a Galileo para principios del 2012, y, en las últimas décadas continúan los debates en la Iglesia Católica sobre lo ‘justo’ o no que fue dicho proceso, que poca relevancia tiene ahora y en los últimos cinco siglos durante los cuales la ciencia, y con ella todas sus disciplinas, siguen reescribiéndose día a día.

En 1975 (año del eclipse SAROS 135), aunque no se encontró el mes y puede no ser en noviembre que retornó el eclipse, Benoit Mandelbrot acuñó por primera vez el término fractal, rebalsando nuevamente las posibilidades de expansión en la ciencia, y por supuesto de la cosmología, que a su vez implica otras disciplinas como la matemáticas, física, geometría. Dieciocho años después, en 1993, otra fecha de retorno del eclipse SAROS 135, la genética oficializó la posibilidad de la clonación humana.

En 1615 se sacaba al hombre y el planeta del centro del mundo, hoy en el 2011 ya se debaten las posibilidades físicas de estar acá y en otros mundos simultáneamente. Las siguientes noticias de las últimas semanas ilustran la expansión de la ciencia que todavía sigue reescribiéndose:

Lea también: